Para mayor información sobre las ceremonias comuníquese con


Recomendaciones

La siguiente lista de recomendaciones está dirigida a aquellos que vayan a tomar Ayahuasca cerca de Bogotá o de alguna ciudad grande, especialmente si se trata de la primera vez.

Estructura de una ceremonia de yagé
El yagé es utilizado por los taitas (chamanes o médicos tradicionales) en una ceremonia nocturna que ellos dirigen. En esta ceremonia los taitas y los aprendices de los taitas ejecutan danzas, cantos, invocaciones, sahumerios, toques de música con armónicas, rondadores, flautas, guitarras, charangos, bombos y otros instrumentos de percusión (cascabeles, maracas, etc.). La ceremonia tiene una estructura que puede describirse esquemáticamente como sigue:
1. La ceremonia se inicia con la repartición de una taza de la bebida para cada paciente.
2. Luego de la primera ingesta el yagé comienza a hacer efecto pasadas entre media hora y 45 minutos.
3. Al cabo de hora y media de haber sido repartida la primera taza el Taita suele ofrecer una segunda toma para quienes no hayan sentido efecto alguno o quieran repetir.
4. En adelante, los participantes podrán pedir las tazas adicionales que deseen, según su estado particular. El Taita decidirá si suministra o no esas tomas adicionales.
5. A determinada hora de la noche, el taita convoca a los pacientes de la ceremonia para realizar la “sanación espiritual” o “limpia”. La sanación es un acto que ejecutan el taita y sus aprendices sobre los pacientes, en la ceremonia. En este acto el taita y los aprendices ejecutan una limpieza y una sanación de las enfermedades de los pacientes.
Antes de una ceremonia de Yagé
Hay algunas recomendaciones que los Taitas (en particular los Taitas Cofanes) hacen a aquellas personas que quieren asistir a una futura ceremonia de yagé. A continuación se enumerarán las más importantes:
1. Una mujer con el periodo menstrual no puede asistir a la ceremonia de yagé.
2. Una mujer que tenga más de tres meses de embarazo no puede asistir a la ceremonia de yagé.
3. Un hombre cuya pareja tenga más de tres meses de embarazo no puede asistir a la ceremonia de yagé.
4. En general, una persona que esté tomando medicamentos farmacéuticos sí puede asistir a la ceremonia, aunque en algunos casos no podrá tomar yagé. En todo caso, quien no pueda tomar la bebida sí podrá participar en el ritual de sanación. Que la persona en cuestión (o sea, aquella que está tomando medicamentos farmacéuticos) tome o no tome yagé es algo que debe decidir el taita una vez examinado cada caso.
5. Tres días antes de la ceremonia es recomendable (aunque no indispensable) empezar a llevar una dieta ligera (evitar granos y condimentos pesados, carnes rojas y lácteos, cebolla y ajo).

6. Desde el tercer día antes de la ceremonia es recomendable (aunque no indispensable) abstenerse de tener relaciones sexuales.

7. También es recomendable hidratarse bien antes de la ceremonia.

Durante una ceremonia de yagé
Hay algunas recomendaciones que los taitas hacen a aquellas personas que se encuentran en una ceremonia de yagé. A continuación se enumeran las más importantes:
1. Se debe tratar de no cruzar al taita ni a los aprendices por la espalda, o pedir permiso antes de hacerlo.
2. Se debe tratar de vomitar en la tierra, junto a un árbol, en zonas por las que no circule la demás gente.

3. Se debe evitar vomitar en inodoros o lavamanos.
4. Los objetos corto punzantes deben estar por fuera de las ceremonias. De igual manera, deben estar apagados los teléfonos celulares.  
5. Se debe permanecer en el lugar de la ceremonia hasta que esta concluya en su totalidad.


Después de la ceremonia de yagé


Es recomendable tomar mucha agua después de haber participado en una ceremonia de ayahuasca, a efectos de compensar la deshidratación provocada por la purga. También es recomendable tomar jugo de sábila para que las paredes estomacales se reparen de cualquier irritación sufrida en la ingesta.